La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “una provocación” la quema de oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocurrida este lunes en la Ciudad de México y Guerrero, y advirtió que acciones como estas ponen en riesgo el respaldo ciudadano al movimiento magisterial.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria subrayó que independientemente del debate entre el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “no se pueden justificar acciones de este tipo”. Insistió en que las manifestaciones deben ser pacíficas.
“Si lo que ellos quieren ganar es el apoyo popular frente a su solicitud, sus demandas, pues no es precisamente la forma”, dijo Sheinbaum, tras denunciar también que se agredió a reporteros durante las protestas. “Lo que reciben es la falta de apoyo frente a actitudes como esta”.
Aunque no mencionó directamente a la CETEG —filial de la CNTE en Guerrero—, pidió identificar al grupo responsable del incendio y respaldó que el SNTE proceda legalmente contra los daños en sus instalaciones.
La presidenta reiteró que el magisterio disidente, que mantiene un plantón en el Zócalo desde hace tres semanas, debe deslindarse de estos hechos o asumir las consecuencias. “Nunca hemos estado de acuerdo con la violencia y estas afectaciones”, afirmó. “¿Quiénes fueron quienes prendieron fuego?”
El SNTE anunció en su cuenta de X que interpondrá las denuncias correspondientes.