La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) continúa proyectándose más allá de las aulas y de la frontera que la vio nacer. Su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —el evento editorial más grande de América Latina— confirma el lugar que ha ganado en el mundo académico y cultural, posicionándose no solo como referente regional, sino como una institución con diálogo y alcance internacional en la producción literaria, científica y social.
Este año, la UACJ presentará una serie de títulos que reflejan la diversidad y profundidad del trabajo intelectual que se produce dentro de sus espacios. El libro Biografías Chihuahuenses. Una nueva mirada regional, escrito por Juan Carlos Sánchez Montiel, abrirá la participación universitaria el 30 de noviembre, de 16:00 a 16:50 horas, en el Salón G del Área Internacional. Una obra que propone un nuevo acercamiento a los personajes y memorias del estado, desde una perspectiva contemporánea y crítica.
Ese mismo día, la agenda académica avanza hacia la divulgación científica con Cuántica. El sinuoso sendero a la realidad, presentada por Sebastián y Gerardo Herrera Corral, de 17:00 a 17:50 horas, en el Salón 6 de planta baja. Minutos después, la narrativa toma el turno con Tiempo de espera, de Víctor Alejandro Espinoza Valle, programado de 18:00 a 18:50 horas en el stand Altexto.



La presencia universitaria se extiende hasta diciembre. El día 4, el Área Internacional recibirá la presentación de De los malos del cuerpo: un estudio histórico del cuerpo de la enfermedad, la histeria y el psicoanálisis, de Abraham Sifuentes Mendoza, una reflexión que entrelaza salud, historia y pensamiento crítico.
Para el 7 de diciembre, la FIL será escenario de Aprender. Una mirada desde las relaciones, de Juan Carlos Silas y Bertha Herrera Varela, acompañados por las moderadoras María Guadalupe Valdés Dávila y Brenda Irán Ordoñez Quezada, en el stand H-31 del Área Nacional.
Además, todas las publicaciones de la UACJ estarán disponibles en el stand K32, en el Área Nacional, un punto de encuentro que permitirá que lectores, investigadores y estudiantes descubran la amplitud de sus líneas editoriales.
El rector de la UACJ, Daniel Alberto Constandse Cortez, ha impulsado una estrategia editorial que articula investigación, divulgación y literatura. Bajo su gestión, la universidad no solo produce conocimiento, sino que lo comparte activamente con la sociedad a través de espacios como la ya emblemática Fiesta de los Libros, con trece ediciones de vida, y mediante su participación constante en foros culturales del país.

La presencia de la UACJ en la FIL 2025 es un mensaje acerca de que la frontera norte también escribe, piensa, investiga, cuestiona y propone.

