Hoy comenzamos con este gran proyecto en el que trabajaremos escritores y músicos, y nada más y nada menos, comenzamos con Gasú Siqueiros, el guitarrista de la gran banda mexicana Los Amantes de Lola.
Tuvimos una breve pero sustanciosa conversación por WhatsApp en tiempos de pandemia. Gasú me habló sobre sus inicios en el rock y al igual que muchos de los grandes guitarristas, zurdo, por cierto, comenzó en la niñez, a los 12 años después de haber visto un concierto de Foreigner, en el que el guitarrista y saxofonista lo hicieron volar por los cielos. Comenzó como autodidacta, impulsado por esta tocada.
Esta es la plática que tuvimos:
Pato Link (PL)-Eres prácticamente uno de los guitarristas mexicanos pilares en el inicio del rock en tu idioma en México, ¿cómo observas la evolución del rock nacional desde aquella época de oro?
Gasú Siqueiros (GS) Creo que por fin se han roto las barreras y límites que antes se tenían que vencer; ahora toca a sus protagonistas hacer uso de toda las ventajas tecnológicas y de información para nutrirlo y darle buen cauce… jamás el Rock ha sido superficial, así que en este momento, donde la información y la cultura están a la mando de quien la busque, es importante que se mantenga contestatario y con propuestas inteligentes.
(PL) ¿Cuál fue el papel o el rol de Amantes de Lola en esa etapa del rock mexicano y cuál ha sido su principal herencia para los nuevos grupos?
(GS) Creo que tuvimos la fortuna de vivir un momento histórico donde por fin se dieron las circunstancias para que el movimiento de Rock nacional tuviera trascendencia. Somos parte de una camada que logró abrir comercialmente la posibilidad de llegar a las masas.
(PL) Beber de tu Sangre es una canción mítica para el rock nacional, ¿te acuerdas cómo salió la guitarra?
(GS) Si, básicamente, ya estando en el estudio de grabación y después de varios días de frustración, el ingeniero, Dave Daschinger, me sugirió que la guitarra tuviera una conversación con la voz… de ahí surgió el arreglo de guitarra para la rola.
(PL) Pero antes de todo esto, hubo un inicio. ¿Cómo fue tu primer contacto con la música en la niñez?
(GS) Desde muy pequeño, en casa escuchaba música clásica y algunas cosas en la radio… el primer recuerdo de una canción que tengo es “Eloise” de Barry Ryan.
(PL) ¿Cual fue el primer guitarrista en el mundo que llamó más tu atención?
(GS) Muy buena pregunta, hubo varios, pero el que me hizo querer tocar la guitarra fue Mick Jones de Foreigner.
(PL) Tienes buena relación con algunos músicos de gran vuelo, como Alejandro Marcovich y Sabo Romo, ¿qué te ha dejado eso?
(GS) El gusto de tocar y convivir con ellos.
(PL) ¿Cómo ves el rock mexicano en estos momentos?
(GS) Creo que hay muy buenas propuestas, mismas que espero en un futuro alcancen más audiencia.
(PL) ¿Cuál es el papel del rock en el rescate del tejido social para un país como México?
(GS) Tiene un papel fundamental pues es el vehículo de comunicación de ideas, de expresión, de desahogo, de identificación y de resonancia de muchas personas de distintas generaciones, estratos y condiciones sociales… de alguna forma a pesar de las diferencias todos convergemos en el Rock.
(PL) ¿Qué representa para ti Ciudad Juárez para nuestro país?
(GS) Para mi Ciudad Juárez ha vivido las injusticias de gobiernos indiferentes, y la fortaleza, el trabajo y las convicciones de su gente la hacen siempre resurgir de tiempos difíciles.