Con un mensaje centrado en la dignidad, la igualdad y el derecho a vivir libres de violencia, la presidenta de México encabezó en Ciudad Juárez la inauguración del Centro LIBRE de Mujeres, ubicado en el suroriente de la ciudad. Durante el acto, subrayó que el país atraviesa un momento histórico en el que las mujeres reclaman los derechos que durante años les fueron negados.
“Es tiempo de mujeres en México. Durante muchos años se nos vio como algo menos. Hoy reivindicamos nuestros derechos y nuestra dignidad”, expresó la mandataria, al destacar que estos espacios buscan construir tiempos de mujeres libres de violencia, pero también de libertad y de amor.
El Centro LIBRE para Mujeres de Ciudad Juárez fue diseñado como un entorno seguro de atención integral. En él se brindan asesorías jurídicas, atención psicológica y acompañamiento de trabajo social para mujeres víctimas de violencia de género. Además, ofrece talleres para el empleo, actividades culturales y deportivas, así como la articulación de redes de apoyo que permitan reducir la dependencia económica y emocional.
Como parte de los servicios, a cada mujer beneficiaria se le entrega una Cartilla de Derechos de las Mujeres, un instrumento que promueve la igualdad sustantiva y la justicia social entre géneros, y que busca fortalecer el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
Durante la inauguración, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, informó que actualmente existen 178 Centros LIBRE en todo el país y 17 en el estado de Chihuahua. Detalló que este es el segundo centro de este tipo en Ciudad Juárez y que cuenta con capacidad para operar 17 espacios de atención. Añadió que el objetivo del Gobierno Federal es instalar al menos un Centro LIBRE en cada municipio del país al término de la actual administración.
Al evento asistieron la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quienes acompañaron a la Presidenta en la puesta en marcha de este espacio enfocado en la atención y el fortalecimiento de las mujeres de la frontera.

