No son ni Terpsícore ni Urania, las musas griegas que inspiraban a quienes danzaban o escribían poesía, o se adentraban en la historia, sino personas de carne y hueso las que alentaron a músicos a crear algunas de sus obras, que hoy escuchamos todos los días.
Hoy en Poetripiados te vamos a contar quiénes estuvieron detrás de algunas rolas que no han dejado de sonar.
Rosanna Arquette
Rosanna Lisa Arquette es una actriz nacida en New York en 1959. Participó en varias películas con bastante éxito, la primera de ellas fue con un papel principal en el drama romántico de John Sayles, “Baby , Eres tú” (1983), otra de sus intervenciones fue en el filme “Buscando desesperadamente a Susan” (1985). Quizá la reconozcas por haber actuado en “Pulp Fiction” (1994), de Quentin Tarantino.
Pues Arquette tuvo un romance con el tecladista de Toto, Steve Porcaro, y siempre quedó la duda si había sido la inspiración de “Rosanna”, porque Porcaro no fue el que escribió la canción, sino ellíder de Toto, David Paich, quien siempre estaba buscando buenas ideas para las letras.
“Rosanna” también estaría basada en la versión oficial, es decir, en un amor de secundaria llamada también Rosanna. Arquette y Porcaro se separaron poco después del lanzamiento de esta canción. No sería la última vez que Arquette saliera con un músico
La canción Rosanna fue lanzada como el primer sencillo y primera canción de su cuarto álbum de estudio Toto IV, en 1982, y se colocó en los primeros lugares de Billboard durante varias semanas y llegaron a ser nominados al Grammy siendo así el álbum del año en 1983.
La famosa Arquette también tuvo una relación, aunque muy tormentosa, con Peter Gabriel a principios de la década de 1980 y motivó la monumental canción de Peter Gabriel “In Your Eyes”, una balada romántica.
Edie Sedgwick
Edith Minturn Sedgwick nació en Santa Bárbara, California, el 20 de abril de 1943, ella fue una exitosa actriz y modelo, que frecuentemente salía en revistas como Vogue o Life.
Musicalmente, Sedgwick fue una musa para el legendario Bob Dylan. Canciones de Dylan como Like a Rolling Stone y otras del álbum Blonde on Blond, como Leopard-Skin Pill-Box, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again y Just Like a Woman estuvieron inspiradas en la actriz, quien falleció de una sobredosis en 1971.
El final de este tórrido romance fue cuando Edie se enteró que Bob se había casado en secreto con Sara Lownds.
Patti Boyd
Patricia Anne “Pattie” Boyds nació en Taunton, Inglaterra, el 17 de marzo de 1944, es una exmodelo y fotógrafa.
Después de su aparición en la película A Hard Day’s Night, Boyd pasó a ser inmortalizada, ya que en el año de 1964 conoce a George Harrison, guitarrista de la banda The Beatles, con quien se casaría en 1966. Boyd inspiró a George Harrison para componerle canciones como: “I Need You”, “Something” y “Think For Yourself”
A principios de los 70s debido a las infidelidades de Harrison se separaron, y en 1979 se casó con el guitarrista Eric Clapton, quien era amigo muy cercado de Harrison, Clapton estuvo siempre enamorado de ella.
Clapton compuso la famosa canción ‘Layla’ cuando estaba casada con Harrison y que habla de un amor no correspondido que Clapton sentía por la mujer de su amigo, los dos guitarristas siguieron siendo amigos después de que Clapton se casara con Boyd.
Linda McCartney
Lady Linda Louise McCartney nació en Scarsdale, Nueva York en 1941. Fue una cantante, fotógrafa, compositora y activista en favor de los derechos de los animales. En 1967 después de que fue nombrada la fotógrafa estadounidense del año, Linda se encontraba en Londres, donde conoció a Paul McCartney en un club llamado Bag O’Nails y hubo una atracción instantánea entre ambos.
En 1969 se casaron, y desde entonces fue su compañera e inspiración de McCartney para cada canción de amor que escribió desde entonces. La canción de los Beatles “I Will”, así como “My Love” de Wings y “Maybe I’m Amazed”, son algunas que Paul escribió para Linda, quien falleció en 1998 de cáncer. “Cualquier canción de amor que escriba”, dijo Paul en 1997, “está escrita para Linda”.
Françoise Hardy
Françoise Madeleine Hardy nació en Paris, Francia, en 1944. Fue cantante, modelo y actriz fue capaz de llamar la atención de los músicos más sobresalientes de la década de 1960 por su belleza y por una voz con que cautivaba. Uno de sus pretendientes más sobresaliente fue Bob Dylan, quien una vez se negó a salir al escenario hasta que ella se presentó en su concierto.
Había escrito una canción sobre Hardy sin conocerla nunca, y necesitaba que la presentaran en persona. En la contraportada del disco de Bob Dylan llamado Another Side Of Bob Dylan, le dedica un poema a la cantante francesa.
También logró llamar la atención de algunos famosos rockeros como Keith Richards, Mick Jagger, Paul McCartney, George Harrison, Brian Jones y John Lennon. Tenía una voz magnética y su propia música ayudaría a solidificar su propia fama personal. Ella entró en coma en 2016, sólo para despertar dos años después y lanzar un álbum. Ha demostrado ser incluso más dura que las leyendas del rock que inspiró.
Anita Pallenberg
Nació en Roma, Italia en 1942 y fue una talentosa modelo, actriz y diseñadora de modas. Durante años se ha especulado que “Angie” de The Rolling Stones se trata en realidad de Anita. Por mucho tiempo fue musa del guitarrista principal Keith Richards, y fue la causante de una gran ruptura en la banda. Tenía una buena cantidad de problemas con las drogas, superando en el consumo a Richards.
Ella viajaba mucho por varias partes del mundo por cuestiones de trabajo, y en un viaje a Alemania un amigo le recomendó ir a un concierto de los Rolling Stones cuando aún no eran muy famosos. Al terminar el concierto la invitaron a Backstage donde coincidió con Brian, además de que hablaba perfectamente el alemán.
Brian y Anita Pallenberg comenzaron a salir y viajaron juntos además de que consumieron infinidad de drogas, por tal motivo tuvieron varios problemas con la policía afectando a los demás miembros del grupo. Falleció de hepatitis en 2017.
Se rumoró que tuvo un romance con Mick Jagger, mientras todavía tenía una relación con Richards. También logró influir mucho en la música y el estilo de ropa de la banda.