Stephen Stevie Ray Vaughan, nació en Dallas Texas, un 3 de octubre de 1954, y fue un guitarrista que desarrolló un estilo basado en el rock y en blues sobresaliendo como uno de los grandes guitarristas de la historia de la música. Influenciado por otros grandes como Albert King, Jimi Hendrix y Freddie King, tiene un repertorio musical de envidia. Antes de que lo llamaran Stephen Stevie Ray Vaughan, él quería ser conocido sencillamente como Sting Ray.
A los 8 años ya se notaban sus dotes de guitarrista, el pequeño seguía los pasos de su hermano Jimmie Lawarence Vaughan, que fue una gran influencia para Stevie, ya que le enseñó a tocar la guitarra. En 1971 decidió abandonar la escuela y se mudó a Austin, donde se dedicó cien por ciento a la música. Después de pasar por varias bandas, en 1978 se estableció con Double Trouble, la cual fue ganando popularidad y realizó giras por todo el mundo.
Uno de esos días, Mick Jagger de los Rolling Stone, vio un video de Steve Ray tocando en un festival, tras lo cual lo invitó a tocar en una fiesta privada de la famosa banda británica. Poco después de esa invitación su popularidad fue en aumento, por lo que fue invitado por David Bowie para tocar en el disco “Let’s dance” en 1983. Este álbum fue nominado para el Premio Grammy del Álbum del Año en 1984, Bowie invitó a Stevie a formar parte de su banda en vivo, pero por algunos desacuerdos y enredos con Lenny, su esposa, Bowie y Stevie acabaron distanciándose para siempre.
Lenny Bayley fue la esposa de Stevie, y una de las personas más importantes en su vida, fue quien le regaló esa guitarra tan conocida y significativa que formó parte de su atuendo. Se cuenta que fue en el cumpleaños 26 cuando su esposa no sabía qué regalarle a Stevie, después de caminar encontró esa guitarra por un precio de 350 dólares, se trataba de la Fender Strattocaster del año 1969 con el brazo de palo de rosa Sunburst. Durante un concierto el 27 de Octubre de 1989 en Amarillo Texas, Stevie usó esa guitarra “Lenny” para tocar Riviera Paradise. Dicho instrumento lo usaba para tocar canciones con un sonido más limpio, para lo cual le hizo algunas modificaciones a la madera y le cambió las pastillas; fue así como logró ese sonido singular.
No todo fue color de rosa para la vida de Stevie, entre tantas giras y fama, al volver a su casa después de una gira, se encontró su casa sola, sin luz, su esposa ya no estaba: lo había abandonado misteriosamente, después de 3 meses empezaron el trámite de divorcio, durante este proceso a Stevie le restringieron todo tipo de proyecto y grabaciones, mientras terminaba el procesolegal que duró aproximadamente 2 años, y con restricción de no poder escribir ninguna canción.
En medio de las giras y de su exitosa carrera empezó a tener serios problemas de adicciones a la cocaína y el alcohol. En 1985 en una gira por Europa fue internado de emergencia por una deshidratación severa a consecuencia de las adicciones estando al borde de la muerte, y estuvo en rehabilitación unos meses antes de retomar la gira. Fue en ese lapso que grabó el disco “In step” que fue un álbum un poco diferente, ya que el estilo no estuvo apegado al blues que solía tocar.
Este gran guitarrista falleció un 27 de agosto de 1990 en un accidente de helicóptero en medio de la cúspide de su carrera. Después de terminar un concierto en Wisconsin volaban de ahí hacia Chicago cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló. Fue una falla mecánica segundos después de su despegue, accidente en el cual fallecieron 5 personas, entre ellos el genio guitarrista Stevie Ray Vaughan. Stevie había pensado viajar en auto, pero Erick Clapton le ofreció que se fuera en helicóptero en su lugar, él estaba muy agotado y aceptó la oferta, sin saber que ese viaje sería el último. Después del accidente se llegó a pensar que Eric Clapton había sido quien falleció, pero fue Stevie.