Entre aplausos, reconocimientos y gritos de “¡Gobernador, gobernador!”, Cruz Pérez Cuéllar se despidió este miércoles de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, luego de que el Cabildo aprobara la licencia que solicitó para separarse temporalmente del cargo y participar en el proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua.
La licencia fue aprobada durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo número 15, donde también rindió protesta Héctor Rafael Ortiz Orpinel como presidente municipal interino, con el compromiso de mantener el rumbo de la administración y dar continuidad a los proyectos que actualmente se desarrollan en la ciudad.
La salida de Pérez Cuéllar ocurre en un contexto en el que distintas encuestas y mediciones relacionadas con el proceso interno de Morena lo colocan como el perfil más competitivo para encabezar la candidatura del partido a la gubernatura del estado.
Durante la sesión, Ortiz Orpinel agradeció la confianza depositada en él y aseguró que la administración municipal continuará trabajando sobre las bases establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo.
“Tenemos muy claro que debemos dar continuidad al trabajo, no a las ocurrencias; existe un plan de desarrollo elaborado con la participación ciudadana y seguiremos trabajando sobre esa base”, expresó.
El nuevo alcalde señaló que solicitará a los integrantes del gabinete redoblar esfuerzos para mantener el ritmo de trabajo y atender las necesidades de una ciudad que durante años enfrentó rezagos en distintos rubros.
Indicó que sostendrá reuniones con directores de dependencias municipales para garantizar la continuidad de los programas y proyectos en marcha, además de realizar recorridos de supervisión en las obras que actualmente ejecuta el Gobierno Municipal.
Ortiz Orpinel adelantó también que se llevarán a cabo ajustes administrativos derivados de su salida de la Secretaría del Ayuntamiento, cargo que ocupó hasta este miércoles antes de asumir la Presidencia Municipal.
En materia de seguridad pública, afirmó que continuará la estrategia basada en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de acciones preventivas mediante programas sociales y trabajo comunitario.
Además, aseguró que una de las prioridades de su gestión será mantener el ritmo de transformación que vive Ciudad Juárez y concluir las obras contempladas dentro del presupuesto aprobado para este año.
Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar aprovechó la sesión para despedirse de quienes lo acompañaron durante casi cinco años de administración municipal. En un mensaje marcado por los agradecimientos y las reflexiones personales, reconoció el respaldo de su familia, de su esposa Rubí Enríquez, de las regidoras y regidores, de la síndica municipal y de los funcionarios que formaron parte de su equipo de trabajo.
También dedicó un reconocimiento especial a los trabajadores municipales, a quienes atribuyó gran parte de los resultados alcanzados durante su gestión.
Destacó la labor de policías, bomberos, rescatistas, empleados de Servicios Públicos y personal administrativo que diariamente atienden las necesidades de la población.
“Ellos son quienes verdaderamente sostienen y hacen avanzar esta ciudad todos los días”, expresó.
Asimismo, agradeció la confianza que los juarenses le otorgaron en las elecciones de 2021 y 2024, respaldo que, dijo, permitió impulsar proyectos que hoy forman parte de la transformación que vive la ciudad.
Visiblemente emocionado, señaló que una palabra resume el sentimiento con el que deja el cargo: tranquilidad.
Explicó que esa tranquilidad proviene de la certeza de que la administración municipal queda en manos de Héctor Ortiz Orpinel, a quien calificó como un hombre serio, responsable y comprometido con Ciudad Juárez.
“Me voy tranquilo porque sé que hay un extraordinario equipo de trabajo bajo un extraordinario liderazgo”, manifestó.
Pérez Cuéllar afirmó que la siguiente etapa de su trayectoria política estará enfocada en impulsar la transformación de todo Chihuahua y continuar buscando justicia para Ciudad Juárez, una ciudad que, dijo, durante muchos años enfrentó rezagos históricos y presupuestos insuficientes.
Antes de concluir su mensaje, aseguró que cuando recuerde esta etapa de su vida podrá hacerlo con la satisfacción de haber entregado todo su esfuerzo a la ciudad.
“Cuando pasen los años y recuerde esta etapa de mi vida, podré decir con tranquilidad que puse todo mi esfuerzo, toda mi energía y todo mi corazón para sacar adelante a Ciudad Juárez”, expresó.
Al finalizar su intervención, el salón Francisco I. Madero se llenó de aplausos y consignas de “¡Gobernador, gobernador!”, mientras funcionarios, colaboradores y asistentes se pusieron de pie para despedir al alcalde con licencia, quien inicia ahora una nueva etapa política de cara al proceso interno de Morena.

