No se puede hablar de memoria en Juárez sin remitirse a la colonia Centro de la ciudad. Su expansión a zonas caóticamente lejanas como Sendero o Las Torres, no data de hace mucho tiempo, ni siquiera 30 años. La colonia Centro fue por un largo periodo de nuestra historia el lugar donde convergían los poderes políticos, económicos y sociales de los juarenses. El esplendor de sus edificios y lugares de esparcimiento son una leyenda cada vez más difícil de imaginar dada su condición actual. Cuando era un niño en los años 90, todavía era necesario acudir al centro para abastecerse de alimentos, de ropa, de electrónica, etc. Ahora, en los años 20 del siglo XXI, mis sobrinos adolescentes no han puesto un pie allí.
Y justo me topé con la crónica Barrios antiguos de Ciudad Juárez, de Ricardo León García y Samuel Josué Palacios Hernández, publicada en el número 18 de la revista Chihuahua Hoy, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de dónde saco algunos datos interesantes que les quiero compartir.
Desde la Misión de Guadalupe de 1659 que fundó nuestro asentamiento, el crecimiento de la colonia Centro transcurrió con una lentitud casi estática. En medio del desierto nada parecía avanzar, ni siquiera con aquellas estancias de Benito Juárez en la Villa de Paso del Norte, la primera vez en un edificio junto a la catedral, donde ahora hay una plaza de la tecnología, y la segunda en una casa donde ahora yacen las ruinas del Cine Victoria.

No fue hasta el inicio de la construcción del ferrocarril en 1881 lo que aceleró su urbanización, trayendo a la villa una cantidad inusual de empleados y visitantes de distintas nacionalidades, también cantantes muy famosas que se presentaron en teatros construidos especialmente para ellas, un comercio con lugares lejanos y una interacción con la vecina ciudad con la puesta en marcha del tranvía eléctrico, que arrancaba su recorrido desde la Plaza San Jacinto en El Paso hasta la calle 16 de Septiembre en Juárez (en esos años Juárez se llamaba Villa Paso del Norte y la 16 de Septiembre se llamaba Comercio).
Una reunión en 1909 entre los presidentes Porfirio Díaz y William H. Taft, de México y Estados Unidos respectivamente, trajo una fuerte inversión para la colonia Centro, en su remodelación y suministro de agua y electricidad, se ampliaron calles, se plantearon árboles, se iniciaron monumentos y escuelas.
Este crecimiento vertiginoso, que parecía imparable, se detuvo de golpe por la ocupación de los ejércitos maderistas, cuando muchos edificios del centro fueron destruidos durante la revolución mexicana. Todo esto aunado a una crisis económica mundial y la prohibición de los juegos de apuestas y prostitución por parte del gobernador Abraham González en 1911, trajo a la colonia Centro una ola de dificultades, comercio informal y actividades ilegales que el general Pascual Orozco se encargó de controlar con mano dura, aunque no del todo eficiente.

En aquellos años 20, la prohibición del alcohol en Estados Unidos atrajo a muchos turistas nocturnos a este lado del río en busca de un poco de diversión, provocando un terrible malestar entre los dueños de los comercios y las autoridades y sus nuevas y restrictivas normativas. Aun así, la colonia Centro se llenó de cantinas y cabarets, por lo que el gobierno tuvo que ceder y declarar una zona de tolerancia en calles como la Ugarte y Mariscal.

En 1929 se inauguró el primer puente internacional ya de concreto, conectando la avenida Juárez con la avenida Santa Fe de El Paso, provocando una afluencia mayor de personas a la colonia. En la década posterior comenzaron a circular autobuses para conectar las distintas plazas, cobraban 10 centavos por persona. En los años 40 se construyó el mercado Cuauhtémoc y el mercado Juárez, también el Cine Plaza, el primer cine de la ciudad, y Correos de México estrenó su nuevo edificio en la calle Lerdo. En 1957 abrió sus puertas la plaza de toros Alberto Balderas y en 1958 comenzó a dar servicio La Nueva Central, siendo de los poquísimos locales que sobreviven hasta nuestros días.
Sólo por mencionar los acontecimientos más importantes que construyeron la colonia Centro. Y tú, ¿recuerdas la última vez que visitaste el Centro de Ciudad Juárez?

