Los aforismos son esas grandes sentencias breves que resumen un conocimiento y tienen la tarea de hacer de esa supuesta experiencia un espejo de una regla en la ciencia o el arte.
Sabemos que la palara aforismo tiene su origen en las reglas escritas por el médico griego Hipócrates (400 a.C. -370 a.C.), uno de esos disparos cortos que dejó fue El alimento dado al que tiene fiebre, en la convalecencia le vigoriza; durante la enfermedad, le empeora.
Hoy presentamos a cuatro autores, cada uno con tres aportaciones breves y sustanciosas sobre el arte o ciencia: Fernando Pessoa, Oscar Wilde, María Zambrano y Antonio Porchia.
Fernando Pessoa
Pensar una flor es verla y olerla y comer un fruto es saber su sentido.
Somos el no ser de Dios. Plurales, no existimos; compuestos, estamos muertos.
Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.
Oscar Wilde
La perversidad es un mito inventado por las buenas personas para explicar el curioso atractivo de las demás.
La verdad deja de serlo cuando más de una persona cree en ella.
Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.
María Zambrano
A nada se llega por uno mismo.
El arte que se ve como arte es distinto del arte que hace ver.
Escribir es defender la soledad en la que se está.
Antonio Porchia
Casi siempre es el miedo de ser nosotros lo que nos lleva delante del espejo.
¿Habría este buscar eterno si lo hallado existiese?
Ser alguien es ser alguien solo. Ser alguien es soledad.
———————
Fernando Pessoa (1888-1935) fue un escritor portugués, especialmente reconocido por sus heterónimos: Alberto Caeiro, Alexander Search, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Su extensa obra se vio quebrada con su prematura muerte a los 47 años de edad.
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde (1854-1900), conocido como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío
María Zambrano Alarcón (1904-1991) fue una intelectual, filósofa y ensayista española. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio
Antonio Porchia (1885-1968) fue un poeta italo-argentino autor de un único libro publicado titulado Voces