Uno de los mejores guitarristas de México nos concedió esta entrevista exclusiva para Poetripiados. César Huesca nació en Pachuca, Hidalgo, empezó a tocar la guitarra a los 10 años, y a los 14 años, ya tocaba en bandas de la ciudad de su ciudad natal, tras una carrera meteórica, Huesca se convertiría en uno de los mejores guitarristas de nuestro país.
En el 2007 recibió una mención honorifica por el músico y compositor estadounidense Greg Howe en “Play for me guitar contest” donde fue Cesar Huesca el único participante mexicano que logró el cuarto lugar entre guitarristas de Suecia, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente César Huesca es miembro internacional de las marcas Blackstar Amplification, Lace Music y D’Addario. No te pierdas esta charla con él.
Poetripiados (P): ¿Nos podrías platicar cómo fueron tus inicios dentro de la música?
César (C): Inicié cantando a los cuatro años y después empecé con la batería por ahí de los seis. Mi padre siempre ha tocado la guitarra, así que empecé a acercarme a ese instrumento mediante él. Eso sería a mis nueve años. Me mostró algunos acordes mayores, menores y melodías sencillas, y a las pocas horas, ya estaba tocando de oído cosas que escuchaba en la televisión, cada día descubría cosas nuevas en la guitarra, así que me enganché y ya nunca dejé de tocar.
(P): ¿Qué músicos o guitarristas te influenciaron?
(C): Desde los Tigres del Norte o Grupo Bronco hasta King Crimson o Pink Floyd pasando por Santa Sabina y PJ Harvey. Cuando algo resuena contigo ya está influyendo de alguna manera. Cuando se habla de influencias musicales casi siempre decantamos a los instrumentistas que nos gustan, pero las influencias musicales pueden ser incluso aquellas que ni siquiera están presentes en tu forma de tocar o componer. Pero si he de citar algunos guitarristas serían Slash, Steve Vai, Joe Satriani, John Petrucci, Santana, Ludovico Vagnone, etc.
(P): Platícanos sobre la mención Honorífica por parte del guitarrista de jazz/fusión Greg Howe
(C): En 2006 Greg convocó a guitarristas de todo el mundo desde su MySpace a participar en un concurso donde tendríamos que tocar sobre algún backing track de sus temas. Había tres a escoger y yo elegí Extraction, fue con el que participé. Pude conocer a muchos guitarristas fenomenales de todo el mundo por ese concurso, unos siguen vigentes hasta ahora. Mandé mi entrada y a las pocas semanas recibo un correo donde se mencionaba al ganador que fue Pash Zavuruev de Rusia, y dentro del mismo correo, venían siete menciones honoríficas de las cuales yo formaba parte junto con varios guitarristas de E.U. Francia, Inglaterra y otros países. Fue muy gratificante e inspirador para mí ser reconocido por Greg, es uno de los guitarristas que más admiro.
(P): ¿Cómo fue tu participación en Guitar Idol organizado por Lion Music del Reino Unido?
(C): Fue la primera edición, la de 2008, y similar a lo de Greg Howe; tenías que tocar sobre un backing track proporcionado por Guitar Idol, grabarte en audio y video y subirte a YouTube para que tu video fuera sometido a votación junto con cientos de videos más. De igual forma descubrí a decenas de tremendos guitarristas de todo el mundo y era muy inspirador verlos a todos. Pude quedar en la lista de los más votados y gané demasiada audiencia sobre todo en Europa gracias a ése concurso.
(P): ¿Cómo llegas a ser patrocinado por marcas de amplificadores o de cuerdas de guitarra?
(C): Una vez que ya llevaba algunos años haciendo giras mayores con artistas es cuando las marcas comienzan a voltearme a ver y a ofrecerme tratos. Hasta ahora soy miembro de marcas como D’ Addario, Blackstar Amplification, Lace Music y Santo Angelo. Frecuentemente me preguntan sobre cómo hacerle para lograr un patrocinio y realmente las marcas son las que se tienen que acercar a ti, funciona en esa dirección y no al revés. Lo que yo recomiendo es estar activo a un nivel profesional, prestar siempre atención en los detalles y cuidar mucho lo que haces de manera que puedas lograr una proyección seria y favorable, así habrá posibilidades de que más marcas estén interesadas en lo que haces y negociar contigo.
(P): ¿Podrías platicarnos sobre la música que has hecho tú?
(C): Tengo un álbum solista y varios sencillos digitales… esto lanzado entre 2008-2012-2018. El álbum fue producido por mí, mezclado por Tonio Ruiz y masterizado en Moonlight Mastering de Austin, TX. Son temas de guitarra instrumental que van desde baladas acústicas hasta cosas más heavy. Hay temas que son más como pasajes y otros que tienen una estructura más pop. Hay temas donde se puede notar claramente un “verso, coro, puente, solo, outro”
Mi idea era hacer algo instrumental que pudiera ser disfrutado por todo tipo de gente, sin tener que ser músicos o guitarristas necesariamente. Varios temas cuentan con hooks bastante pegajosos más allá de ser canciones orientadas al derroche de técnica, procuré perseguir la melodía antes que cualquier cosa. Ese álbum fue vendido en todo el mundo en formato físico y estuvo varias semanas en los Top Sellers de CdBaby. Probablemente en un futuro lance una re-edición con algunas sorpresas por ahí.
(P): ¿Cómo llegas a dedicarte profesionalmente a la música?
(C): Empecé a tocar con bandas a los 14 años y para mis 20 ya estaba haciendo algunas giras pequeñas. La verdad es que no hay un punto donde seas ya consciente de que lo estás haciendo de manera profesional, yo simplemente no dejé de hacer esto y cuando me di cuenta ya estaba de manera más habitual involucrado en proyectos más serios, proyectándome y ganando mejor. Realmente nunca tuve un plan B o segunda opción, sabía que era la música como proyecto y estilo de vida, entonces me fui por ese camino y sabía que debía hacerlo siempre de la mejor manera posible con el fin de ir logrando cada vez más cosas.
(P): ¿Te imaginaste alguna vez estar tocando por todo el mundo con artistas de renombre?
(C): Sí. Una vez plantando bien mi visión en Fermatta sabía que iría tras eso. Es algo que disfruto hacer y me ha dado bastantes satisfacciones en muchos sentidos.
(P): ¿A qué artistas has acompañado?
(C): En giras de medianas a mayores he estado con Gloria Trevi, Cristian Castro, Samo y Alejandra Guzmán, con quien llevo trabajando desde hace cinco años. En proyectos originales más pequeños he estado haciendo presentaciones en vivo con Rosalía León, Cuevo, Zabdiel, Efraín Berry. He hecho también algunas suplencias con Yahir, Grandiosas, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, entre otros. De igual forma he participado en bastantes producciones grabando en estudio algún featuring o encargándome de todas las guitarras de dicha producción.
(P): ¿Qué cineastas, escritores o poetas te han inspirado o han influenciado tu música?
(C): Me gustan Jodorowsky, Stanley Kubrick, Darren Aronofsky, Oscar Wilde etc. No obstante, ninguno de ellos ha influenciado mi música directamente, simplemente admiro su obra y ha impactado en mi vida a nivel personal más que musical.
(P): ¿Cómo ha cambiado tu vida el trabajar con Alejandra Guzmán?
(C): Alejandra ha sido probablemente el acto en vivo donde he aprendido a entablar la conexión más alta con el/la artista. Si durante el show ella está con la energía más alta, tú tienes que estar exactamente ahí junto con ella y conectar en esa misma energía de manera natural y sin perder la solidez en lo que estás tocando. Es una parte del performance que tanto la audiencia, como ella y yo disfrutamos. Tienes que estar súper afilado y al tanto de todo: notas, dinámicas, tiempo, sonido, cues del director musical y toda la parte escénica y visual. Así que más que cambios ha existido mucho aprendizaje. Y creo que si aplicas ese aprendizaje en diferentes áreas entonces es cuando te das cuenta de aquello que va a cambiar o debe cambiar.
En estos últimos cinco años he adoptado probablemente los proyectos personales más chonchos, vas dirigiendo y administrando tus ingresos a una escala diferente y a su vez me he encargado de trabajar mucho en mi persona; prestar atención a cosas que venía evadiendo o disimulando; he cambiado múltiples hábitos y desechado lo que para mí hoy ya no es esencial. En esta etapa he aprendido que no sólo se trata de ser eficiente a nivel profesional, la parte personal siempre debe atenderse también, y eso es lo que a mí me estaba faltando. Había bastante desequilibrio hasta hace un par de años todavía. Venía resistiéndome mucho al cambio y como leí por ahí “Cuando más te resistes al cambio es justo cuando más necesitas cambiar”, así que me puse a trabajar y estoy mejor que nunca. Siempre agradecido por conocer a toda esta gente y compartir experiencias gracias a la música y seguir creciendo.
(P): ¿Cómo fue que decidiste abrir tu canal de YouTube?
(C): En 2006 empezaba la ola de guitarristas tocando en YouTube, entonces pensé que sería buena movida incursionar ahí, y lo hice. Estuve inactivo cerca de tres años, pero reactivé el canal a finales del año pasado y va todo bien. Ha sido toda una travesía.
(P): ¿Cómo ha cambiado tu vida esta pandemia?
(C): No ha cambiado realmente. Sigo observándome y observando todo muy de cerca y haciendo lo que me gusta y soy muy afortunado de poder solventarme desde lo mismo. Agradezco la confianza de mis alumnos y mis seguidores y pues esperemos regresar pronto a los conciertos en vivo.
(P): ¿Cómo ves la música en general en estos momentos de pandemia?
(C): Creo que con o sin pandemia la música es música, ahí está para todos y disfrutarla a nuestra manera. Siempre estará ahí en todas sus formas.
(P): ¿Cuáles son tus planes para tu música en el futuro?
(C): No soy alguien que haga planes en general, únicamente soy disciplinado y constante y eso hace que las cosas permanezcan en movimiento y surjan diferentes posibilidades y de ahí la toma de decisiones y establecimiento de prioridades. Haré algo respecto a mi música cuando todo apunte hacia allá.
(P): ¿Qué significa México para ti?
(C): Oportunidades dentro de un bello surrealismo. México es noble aunque parezca lo contrario.
(P): ¿Qué representa para ti Ciudad Juárez para nuestro país?
(C): He estado ahí muchas veces tocando o cruzando a E.U., pero realmente no conozco Ciudad Juárez a nivel cultural o turístico, he vivido en Chihuahua y para mí esa ciudad representa una etapa muy significativa en mi vida musical y personal. Creo que para exponer adecuadamente lo que un lugar representa tuviste que haber estado ahí. Pero siendo más certero con la respuesta diría que Juárez y toda la frontera representa lucha. Es un testimonio de aspiraciones y determinación, pero también de infortunio. Es un tema fuerte