Durante la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una “muy buena” conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se retiró de la cumbre debido al conflicto en Medio Oriente.
En su cuenta de redes sociales, Sheinbaum informó que ambos mandatarios coincidieron en trabajar juntos para llegar pronto a acuerdos sobre diversos temas de interés común para México y Estados Unidos. “Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, escribió.
Debido a la llamada, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ocupó el lugar de la mandataria al inicio de la plenaria del G7, aunque Sheinbaum se reintegró posteriormente a los trabajos.
La agenda de la presidenta se modificó, cancelando su encuentro trilateral con la Comisión Europea y el Consejo Europeo. En su lugar, sostuvo reuniones bilaterales con Alemania y Canadá.
La comitiva que acompañó a Sheinbaum en la cumbre incluyó al canciller Juan Ramón de la Fuente, los secretarios de Economía Marcelo Ebrard, de Hacienda Edgar Amador Zamora, y de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, así como Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.