La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo responsabilizó este lunes al empresario Claudio X. González de haber incitado a la violencia registrada durante la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, donde un grupo del llamado “bloque negro” realizó actos vandálicos al término de la movilización conmemorativa por los hechos de Tlatelolco de 1968.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el grupo encapuchado agredió a elementos de seguridad, a la prensa y causó daños a comercios, dejando como saldo más de 90 policías lesionados. La mandataria cuestionó los motivos detrás de estas acciones: “¿De qué sirve esta violencia? ¿A quién le sirve? ¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara?”, expresó.
La presidenta destacó que los hechos violentos fueron aprovechados por sectores opositores para intentar comparar al actual gobierno con los regímenes autoritarios del pasado. Señaló que un mensaje publicado por Claudio X. González el mismo día de la marcha “buscaba provocar y generar una narrativa falsa”, al insinuar que la administración de la Cuarta Transformación reprime las manifestaciones. “Querían decir: ‘el gobierno de la Cuarta Transformación es igual al del 68’, y eso es completamente falso”, indicó.
Sheinbaum subrayó que la Ciudad de México es una ciudad de libertades y que en su gobierno no se persigue la protesta, pero sí se rechazan los actos que deriven en agresiones o destrucción. Recordó que el 2 de octubre debe ser una fecha de memoria y reflexión, no de enfrentamientos.
Sin mencionar nombres adicionales, la mandataria reiteró que su gobierno mantendrá una postura firme contra la violencia y que no permitirá provocaciones políticas que busquen desestabilizar. “En esta ciudad caben todas las voces, pero no la violencia”, sentenció.