kathy acker novelista punk directora de cine actriz performer neoyorkina apareció en el ambiente cultural de manhattan aunque su vida la hizo en california: [la conocí cuando un amigo afuera del saborns me mostró un libro de ella que recién había comprado en mc allen: -don quixote- luego leí dos novelas que publicaron en anagrama (aborto en la escuela y don quijote que fue un sueño)] sus estudiosos dicen que era fuertemente influenciada por burroughs los fluxus margarite duras y deleuze: a mí inmediatamente me enganchó su prosa de rabia anárquica y cultura erudita mezclándose en una cuchara textual donde se diluyen y arden igual que una aguja cuando rompe una vena muy áspera: sus imágenes son brutales y sus frases son piedras en la frente: estaba boquiabierto gozando cual indigente tras los ventanales al mirar la miseria del hombre que tiene un plato de sopa: me sentí sabio como los que se deleitan con la ropa de un maniquí: los préstamos y plagios de los clásicos se me escurrieron sin celebrar su existencia: los mitos me parecieron nuevos: todo cuerpo en la lujuria es bello: toda amputación un añadido: himnos que iban surgiendo en escenas perturbadoras que reconfortan porque el fin de la humanidad sucede al marchitarse un cuerpo: y la humanidad muere constantemente: el cuerpo es un espejo: un objeto de odio social: un acervo inclasificable de la desmemoria: una bitácora donde el infortunio documenta sus buenas tardes y la sensación de esperanza cae cuando una lanza cruza un molino de viento y el cuerpo es un molino de viento: canciones para parir y para olvidar: y así como un cuerpo conduce a otro y la muerte conduce a otra también un libro lleva a otro: y así fue como di con el imperio de los sinsentidos: un libro donde una pareja de anárquicos piratas se dedican a escudriñar el móvil de la muerte y la vida de una persona y descubren que la muerte es un clon de la vida misma donde la persona que sufre tiene una sombra que ríe: y que las personas que se burlan de sí mismas tienen una sombra tan amplia que puede refrescar un paisaje:
kathy fue una persona creativa y lo que brotó de ella fueron motivos de creación de otros: hasta las células convirtieron la sonrisa en un infierno: en abril de 1996 acker fue diagnosticada con cáncer de mama y se le practicó una mastectomía doble: en menos de un año escribió su pérdida de fe en la medicina convencional en un artículo que publicó en the guardian «el don de la enfermedad”: donde explica que después de la cirugía sin éxito: y sintiéndose mutilada física y emocionalmente rechazó la pasividad del paciente y comenzó a buscar el consejo de los nutriólogos acupunturistas curanderos psíquicos y herbolarios chinos: ella no encontró atractiva la idea de ser un objeto de estudio -como en la medicina occidental- y decidió ser el paciente que se convierte en un vidente: un buscador de sabiduría donde la enfermedad fuera el maestro y el enfermo el aprendiz: después de buscar e intentar varias formas de medicina alternativa en inglaterra y estados unidos: kathy acker murió en una clínica de tratamientos de cáncer en tijuana en la habitación 101: poco antes le escribió a su tatuador:
un marinero es un ser humano
que ha cambiado la pobreza por la riqueza de una realidad imaginaria
una actitud que lleva implícita la destrucción de la sociedad
una actitud por ende delictiva
de criminal fugitivo
indigente
que odia la propiedad
volátil como el tiempo
y el marinero hará naufragar cualquier vida atada a la tierra
los muertos matan
un marinero tiene un amor en cada puerto
y sin embargo no sabe amar por muchos corazones que tengan tatuados en el culo
el marinero anhela un hogar
pero su amor verdadero es el cambio
y la estabilidad en el cambio y el cambio en la estabilidad
sólo ocurren en la imaginación
por eso no crecen rosas en las tumbas de los marineros