Ante las investigaciones en curso contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por presuntos vínculos con un grupo delictivo, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el exgobernador de la entidad y actual senador, Adán Augusto López Hernández, debería ofrecer su versión sobre el tema, dado que Bermúdez formó parte de su gabinete cuando encabezó el gobierno tabasqueño.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre el caso que ha generado inquietud tanto a nivel local como nacional. Sin eludir el tema, la mandataria respondió con claridad que sería deseable que López Hernández hablara públicamente sobre su experiencia y conocimiento en torno al desempeño del exfuncionario hoy investigado.
“Sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que vivió como gobernador”, expresó Sheinbaum, en referencia a los años en los que Bermúdez Requena ocupó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Aunque evitó hacer valoraciones adelantadas, la presidenta subrayó que será la Fiscalía General de la República la institución encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes. En ese sentido, reiteró que su gobierno respeta la autonomía del Ministerio Público y no intervendrá en el proceso.
Sheinbaum también recordó que durante la gestión de López Hernández en Tabasco se registró una baja en los niveles de violencia, aunque aclaró que las investigaciones actuales no se originaron durante ese periodo, sino con posterioridad.
“Las investigaciones están en la Fiscalía, pero sí creo que sería muy bueno que él diera su versión. Porque lo conoció, porque fue parte de su equipo”, insistió.
La mandataria dejó abierta la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad pueda ofrecer información adicional sobre el caso si así se requiere, pero recalcó que no le corresponde a su gobierno adelantar juicios.