Ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “las autoridades mexicanas están aterradas”, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza que México no actúa con miedo y que no permitirá que se cuestione su dignidad como país soberano.
Consultada durante su conferencia matutina, la mandataria federal reaccionó con un gesto de incredulidad: “¿Cómo dijo?, ¿que tenemos miedo, que no sé qué?, pues no, claro que no”. Aunque señaló que su gobierno no busca confrontaciones abiertas, dejó claro que “siempre habrá una defensa de la soberanía, sin agacharnos”.
Sheinbaum recalcó que la relación con Estados Unidos es prioritaria, pero también debe basarse en el respeto mutuo. En ese sentido, recordó que México no solo enfrenta con seriedad el problema del fentanilo, sino que incluso se ha adelantado en materia legal. “Eso ya lo habíamos hecho en México, estamos muy avanzados”, dijo en referencia a la promulgación de la Ley Alto al Fentanilo en territorio estadounidense, al precisar que en México ya existían sanciones para quienes fabrican o trafican con esta sustancia y sus precursores.
Cuestionada sobre si el país podrá resistir frente a posibles decisiones unilaterales de Estados Unidos, como el aumento de aranceles, Sheinbaum sostuvo que México históricamente ha salido adelante: “Siempre, desde la resistencia de los pueblos indígenas hasta las crisis económicas. Siempre salimos adelante”.
Respecto al discurso del mandatario estadounidense, señaló que él puede expresarse libremente, pero que México también tiene el derecho a responder con dignidad. “No nos queremos pelear, pero decimos lo que pensamos y defendemos la soberanía”, sostuvo.
La presidenta reiteró que su gobierno prepara un documento para informar al gobierno estadounidense y a su Congreso sobre las acciones realizadas en seguridad. “Creo que el presidente Trump requiere más información de lo que hemos hecho”, concluyó.