El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar reafirmó su respaldo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas ayer y anunció que este jueves concluirá un censo para cuantificar los daños. Indicó que se brindará apoyo directo con recursos municipales y se solicitará una declaratoria de emergencia al Gobierno Federal.
Se prevé la reubicación de al menos 30 personas, mientras que otras recibirán material para la reparación de sus viviendas. Pérez Cuéllar reconoció que la zona cuenta con corrientes naturales de agua que complican las obras de contención, por lo que se reconstruirán calles afectadas.
La Dirección de Servicios Públicos ha retirado más de 260 toneladas de residuos y avanza en el desazolve de arroyos, demolición de estructuras colapsadas y reconexión de luminarias. Más de 100 trabajadores participan en estas labores, mientras que otros 200 de otras dependencias ayudan en las tareas.
El censo, encabezado por Desarrollo Social, ha cubierto ya 78 viviendas en la colonia Fronteriza Baja. Se reportan 10 viviendas y 10 vehículos con daños severos, además de una persona lesionada. Las cuadrillas continuarán en la zona hasta concluir el registro, necesario para canalizar apoyos y avanzar en la gestión federal de emergencia.