El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego enfrenta un nuevo revés legal en Estados Unidos. Un juez del Distrito Sur de Nueva York ordenó a TV Azteca desistir de dos demandas presentadas en México contra sus acreedores, con las que la televisora intentaba evadir el pago de bonos emitidos en 2017 por 400 millones de dólares.
La resolución, firmada por el juez Paul G. Gardephe, también prohíbe a la compañía iniciar cualquier nuevo procedimiento en tribunales mexicanos. De incumplir la orden, TV Azteca y sus representantes podrían caer en desacato, lo que implicaría sanciones que van desde multas hasta consecuencias penales.
Los procesos legales en México, interpuestos en julio y septiembre de 2022, habían sido respaldados por el juez Miguel Ángel Robles Villegas del Tribunal Superior de Justicia capitalino. Sin embargo, para la Corte de Nueva York esas acciones violan la cláusula de selección de foro establecida en el contrato de emisión, que estipula que cualquier litigio debe resolverse exclusivamente en tribunales estadounidenses.
El fallo se da en el marco de una disputa encabezada por The Bank of New York Mellon y otros acreedores —a quienes Grupo Salinas ha calificado de “fondos buitre”— que reclaman más de 500 millones de dólares por intereses acumulados.
Salinas Pliego, considerado el tercer hombre más rico de México, acumula además litigios fiscales en el país, señalamientos por presunto fraude en la venta de Iusacell a AT&T y múltiples adeudos a tenedores de bonos. Ahora, con esta resolución, su grupo empresarial queda bajo fuerte presión en el sistema judicial estadounidense.