Como parte de las acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar se reunió con autoridades de salud federales, estatales y municipales para coordinar el inicio de una campaña de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez.
Durante el encuentro, realizado en el despacho del alcalde, se contó con la participación de Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud federal; Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud del Estado de Chihuahua; Adriana Anylú Yáñez Díaz, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud estatal; Daphne Santana Fernández, directora de Salud Pública Municipal, y Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director del Distrito de Salud del Estado en Juárez.
De acuerdo con Santana Fernández, la reunión fue solicitada por los encargados de salud con el propósito de aumentar los esfuerzos de vacunación en la ciudad, debido a que el estado de Chihuahua continúa registrando cifras elevadas de contagios.
La funcionaria señaló que los representantes de salud destacaron la cercanía del alcalde Pérez Cuéllar con la ciudadanía, por lo que solicitaron su respaldo para generar conciencia sobre la importancia de aplicarse la vacuna, la cual es segura y gratuita.
Agregó que, tras el encuentro, se trabajará en la instalación efectiva de puntos de vacunación para que más personas accedan a su dosis y se prevenga la propagación del virus, el cual, aunque es altamente contagioso, puede evitarse con una vacuna.
“Por tal motivo es que todos debemos estar conscientes de la importancia de vacunarnos y así proteger a nuestros niños y adultos mayores; esto va a evitar a tener algún riesgo o defunciones, ya que el sarampión puede causar enfermedades graves, incluso la muerte”, comentó Santana Fernández.
Según los esquemas de salud vigentes, la vacunación contra el sarampión debe aplicarse en dos momentos de la vida: durante la infancia y posteriormente en la edad adulta, hasta los 45 años, con el fin de garantizar una protección adecuada.