La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al gobierno de Estados Unidos ofrecer una versión clara sobre el cierre del espacio aéreo de El Paso, Texas, tras las múltiples declaraciones contradictorias de funcionarios estadounidenses. La mandataria aseguró que la Cancillería mexicana aún no ha recibido respuesta al cuestionamiento directo que planteó sobre este hecho.
“Hasta ahora no hay una información oficial. Hubo una declaración de la secretaria de Justicia en el momento en que estaba en el Congreso, hubo una publicación del secretario de Transporte, también nosotros dijimos que no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza”, señaló Sheinbaum, dejando en claro que México busca claridad sobre las causas del cierre.
En este contexto, la presidenta destacó que los comunicados estadounidenses se han centrado en mencionar a cárteles, sin incluir a México: “Ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan México en ninguno de sus comunicados. Hablan de cárteles, pero nunca mencionan a México”.
Sheinbaum precisó que, aunque el tema ha generado distintas versiones en medios estadounidenses y declaraciones de funcionarios, no se registraron afectaciones en territorio mexicano. “Ellos tendrán que explicar, (pero) no tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, concluyó.

