El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado, tiene un ritmo propio y una música particular, aunque no se trata de las canciones como las conocemos, ya sean del rock, jazz o de una buena cumbia, tiene que ver con el modo en que hablamos. El español pertenece al grupo ibérico y es originario de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también informalmente como castilla en algunas áreas rurales e indígenas de América, pues el español se empezó a enseñar poco después de la incorporación de los nuevos territorios a la Corona de Castilla.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede del provenzal “espaignol” y esta del latín medieval “hispaniolus” que significa “de Hispania”, que así es como llamaban los romanos a España.
Los datos que existen de nuestro idioma indican que la creación del español estándar como lo conocemos, basado en el dialecto castellano, comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X. Él y su corte de eruditos adoptaron la ciudad de Toledo como la base de sus actividades, donde escribieron obras originales en castellano y tradujeron otras de latín, griego y árabe.
Actualmente es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos, es decir, lengua materna tras el chino mandarín.
Hoy en Poetripiados te presentamos algunas palabras que quizá no conocías, y además te proporcionamos sus significados.
Acecinar
No es que hayamos escrito con mala ortografía la acción de darle fin a una vida con premeditación o con cualquier otra circunstancia agravante. Acecinar es el acto de salar las carnes y ponerlas al aire, es decir, convertir un producto cárnico en cecina.
Bahorrina
Aunque a nosotros los poetripiados nos pareció un término asociado a la barbacoa, la verdad que bahorrina tiene al menos dos significados. Uno es que es el conjunto de cosas asquerosas que se han echado en agua para tornarla sucia, y el otro es que es el conjunto
De gente soez y ruin.
Cagaprisas
Sabemos que podríamos llamar así a algunos amigos o familiares, pero no sería correcto. Esta palabra en realidad refleja a una persona impaciente, o sea, la que siempre tiene prisa.
Garlito
Sí, suena como a Carlita o Carlitos, pero es una herramienta de pesca, la cual consiste en una nasa en cuya parte más estrecha tiene una red con la que atrapar al pez.
Haiga
Cuántas veces nos hemos topado con esa palabra en los comentarios de Facebook, como debe emplearse es para indicar un auto de gran tamaño y ostentoso, como lo es una limusina, un todoterreno de lujo o un camión privado.
Idiotismo
No es la especialidad que algunos de nosotros quisiera cursar, sino es una expresión Giro o expresión lingüística que no se ajusta a las reglas gramaticales.
Limerencia
Quizá no sepas qué quiere decir, pero es posible que lo hayas padecido, literalmente es la locura de amor, que no es otra cosa que el estado mental involuntario en el que la atracción de un persona hacia la otra le impide pensar de forma racional
Vulpino
Es la palabra usada para nombrar a todo aquello que esté relacionado con los zorros