En sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez eligió como nuevo Cronista de la Ciudad a José Eduardo Borunda Escobedo, académico y periodista con una amplia trayectoria en el ámbito social y cultural.
Tras rendir protesta, Borunda afirmó que su responsabilidad será rescatar, preservar e investigar la historia de Juárez, una frontera que, dijo, “tiene una gran proyección a nivel nacional e internacional por ser un punto de encuentro y desencuentro”.
El nuevo cronista señaló que su labor estará guiada por la investigación, con énfasis en la defensa de la cultura, el arte y en el reconocimiento de las figuras que han dado identidad a la ciudad. “Juárez tiene instituciones, personas y organizaciones que le han aportado mucho, y es hora de reescribir y escribir nuestra historia”, expresó.
De acuerdo con la convocatoria, Borunda desempeñará el cargo con un horario de 08:00 a 15:00 horas y recibirá una remuneración. Su gestión será de un año, sujeta a evaluaciones periódicas para determinar su continuidad.
El cronista adelantó que buscará integrar un equipo de trabajo con personas conocedoras de la historia local, pues considera fundamental que los relatos sean narrados por los propios juarenses o por quienes, aunque no nacieron aquí, han hecho de esta tierra su lugar de vida. En ese sentido, anunció que invitará a los finalistas de la terna, Humberto Hernández García y Jorge Arturo Cruz Espinoza, así como a los otros aspirantes, para que juntos construyan un archivo colectivo de la ciudad.
Respecto a su oficina, comentó que todavía no está definido si se ubicará en el Centro Municipal de las Artes o en la Biblioteca Arturo Tolentino, aunque precisó que será la autoridad municipal quien tome la decisión final.
El regidor José Mauricio Padilla, integrante de la Comisión Edilicia de Educación, resaltó la formación académica y la trayectoria de Borunda. Recordó que fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consejero presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral y actualmente preside la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.
Para Borunda, el reto es claro, asegura que hay que fortalecer la memoria histórica de la ciudad, rescatar personajes olvidados y consolidar una narrativa incluyente que proyecte a Juárez más allá de las fronteras.