El alcalde Cruz Pérez Cuéllar hizo entrega oficial al Infonavit de un predio de 54 mil 409 metros cuadrados en el suroriente de la ciudad, adquirido por el Municipio para detonar el Programa de Vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
El documento fue recibido por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, a quien agradeció su apoyo.
“Hoy es un gran día para Juárez: vamos a construir 800 casas para trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos”, celebró el edil en redes sociales.
Ese número corresponde a la primera etapa; estudios de Infonavit y Sedatu prevén que la densidad final permita llegar a mil 300 hogares. Pérez Cuéllar agradeció a la presidenta el respaldo que ha dado para mejorar la calidad de vida de los juarenses.
La superficie, compuesta por dos lotes entre Leonardo Solís Barraza y Fundadores, junto a la avenida Miguel de la Madrid, cuenta ya con infraestructura básica. “No se trata de llevar a la gente a las orillas, sino de darles vivienda digna y bien ubicada”, subrayó el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien acompañó al presidente municipal.
El Cabildo aprobó en mayo la compra del terreno a la firma Pejorza por 81.6 millones de pesos: un anticipo de 26.6 millones y 20 mensualidades de 2.75 millones.
Pérez Cuéllar destacó el mes pasado que la política habitacional federal busca “acabar con fraccionamientos periféricos sin servicios”. Según la Sedatu, Juárez recibirá 2 000 viviendas durante el sexenio; la mitad se edificará en este predio y el resto en reservas que el municipio planea adquirir este mismo año.
El anuncio coincidió con los primeros 100 días de la nueva administración federal. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que la vivienda será “el cuarto pilar del bienestar”. Por ello instruyó al Infonavit a diseñar esquemas de crédito cuyo pago mensual sea menor al alquiler promedio y a priorizar a quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos.
Romero Oropeza detalló en ese entonces que las casas medirán entre 55 y 65 m², tendrán dos recámaras, calentador solar y preparación para paneles fotovoltaicos. El prototipo, certificado EDGE, reducirá el consumo de agua y energía en 25 %.