El alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que no se instalarán retenes para detectar a los automovilistas que no hayan tramitado el engomado ecológico, aunque sí se sancionará a quienes no lo tengan durante revisiones ordinarias.
En su conferencia de prensa semanal, el edil explicó que se solicitará el engomado cuando un conductor cometa alguna infracción vial. “No habrá operativos especiales, pero sí se va a pedir a los conductores cuando se les detenga, pero reitero, retenes o algún operativo especial no va a haber, porque no hemos sido partícipes de la idea de estar colocando retenes, salvo algún caso extremo y esperemos que no se dé”, afirmó.
Hasta la fecha, se han expedido alrededor de 45 mil engomados ecológicos de verificación de emisiones, informaron autoridades municipales durante la rueda de prensa de este lunes.
El programa de verificación vehicular está establecido en la Ley de Ingresos y existe desde 1996, siendo Ciudad Juárez el único municipio del estado que lo implementa.
Las autoridades locales enfatizaron que la verificación vehicular es tanto un beneficio como una obligación para los conductores. Señalaron que si se logra verificar más de la mitad del parque vehicular, habrá beneficios relacionados con fondos ambientales para la ciudad.
Ciudad Juárez cuenta con 32 centros de verificación autorizados, además del centro que opera el Gobierno Municipal en las oficinas de Ecología, ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar y calle Universidad. El engomado ecológico tiene vigencia anual y los requisitos son llevar el automóvil a un centro de verificación y presentar una identificación oficial.