El sacerdote y activista Alejandro Solalinde respondió a las declaraciones de Francisco Garduño, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien lo acusó de ser “el pollero de Dios” tras el incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 migrantes y dejó a 27 personas gravemente lesionadas.
En entrevista, Solalinde afirmó que no existe ninguna denuncia penal en su contra y se mostró “desconcertado” por las acusaciones de Garduño, con quien, dijo, mantuvo comunicación durante todo el sexenio. “Nunca me dijo nada. Ahora está sentido o resentido porque yo siempre le pedí que transformara el Instituto y él no quiso”, señaló.
El activista cuestionó la calidad moral de Garduño al señalar que, en lugar de asumir su responsabilidad tras la tragedia, ha optado por atacar a las organizaciones y defensores de derechos humanos. “Lo que ocurrió, esas 40 personas muertas y los lesionados de por vida, lo va a cargar en su conciencia. Él destruyó su carrera política y dejó muy mal parado a su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, recordó que Garduño se negó a cambiar las políticas del INM y también a renunciar, a pesar de las peticiones y la insistencia de transformar el Instituto.
Por su parte, Garduño, en su último día al frente del INM, arremetió contra organizaciones no gubernamentales y defensores de migrantes, a quienes acusó de “no conocer la migración” y de beneficiarse de ella. Sus declaraciones, cargadas de acusaciones hacia el activismo social, han sido interpretadas como una estrategia para evadir su responsabilidad en una de las peores tragedias migratorias registradas en el país.
El pasado 13 de diciembre, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que dejará el organismo este viernes. Sin embargo, antes de hacerlo, no desaprovechó la oportunidad de despotricar en contra del padre Alejandro Solalinde, a quien lo llamó «el pollero de Dios».
Luego de que saliera de la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Garduño aseguró que el religioso, quien también ha fungido como activista y defensor de la población migrante, se encarga de promover caravanas hacia los Estados Unidos.
«No conocen la migración, fundamentalmente son organizaciones de derechos humanos, de migración que han vivido de eso y me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso ¿Imagínense por qué? Porque promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada para tratar de resolver su problema», dijo ante medios de comunicación.
El funcionario aseguró que “se quejan” de la inseguridad, pero también afirman que “vienen por la inseguridad de su país”. Es ante esto que agregó la complicada tarea de atender la situación migrante en México.
“Nada más el hecho de que son 14 millones de migrantes que han visado, atender esa población ha sido muy difícil”, expuso.
Tras dejar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el viernes 14 de diciembre, Francisco Garduño Yáñez aseguró que es inocente por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo de 2023, ya que se encontraba a mil 800 metros del lugar, por lo que “no podía en ese momento correr para extinguir el fuego”.
Medios nacionales indicaron que el extitular el INM, trató de evadir su responsabilidad sobre el incendio en Juárez.
“El hecho lamentable de Ciudad Juárez es el único que el colectivo tiene. Pero pues yo soy inocente. Yo me encontraba a mil 800 metros de distancia de Ciudad Juárez. No podía en ese momento correr para extinguir el fuego”, señaló.
Garduño ha sido señalado en la frontera por haber tolerado corrupción, abusos y desorden en el intituto.