DERECHO DE RESPUESTA
Se le olvida al poeta
que el resto del mundo
también tiene derecho
a sentirse rancio.
Que no es territorio exclusivo del poeta
el infierno,
la mala noche,
el amor podrido,
la mujer que lo manda a la mierda,
la orina de rata,
ni el azufre que se mete
en los órganos internos.
SILENCIO FORZADO
Un montón de palabras
se me atora en la garganta,
como si el puño de un camionero,
se metiera por la fuerza en mi boca.
Necesito vomitarlo,
sacarlo de mí para que no me ahogue,
deshacerme de los fonemas
que se me atascan
cuando quiero decirlo todo.
O tragarlo
y desaparecer los ojos asustados
que me miran.
De todas formas,
ya hasta digerí
mi propia sangre coagulada.
LINDA LEE
Cherkovski tal vez tenga razón:
Linda zanganea por la vida
sin Hank.
No vive,
pinta poemas en los lienzos,
rastrea palabras en el fondo de las botellas,
se acomoda la nariz
como si se tratara de un corazón.
Le bailó,
puso su cabeza en un pedestal.
Sin saberlo
le autografió una mortaja en blanco.
FANFARRIA DE METALES
Pongo la mesa, sirvo la comida
y te observo marcharte.
Siento que tengo la cabeza
metida entre las piernas,
apenas contengo el vómito,
las ganas de arrojar todas las sillas
y romperle la sombra a la luna.
He buscado el descanso de las escaleras
para sentarme a interrogar cada plato roto
que ahora ya no puedo buscar en los basureros.
Nada responde, pero toda grita.
No se puede alcanzar ninguna paz
con planes de regreso
a lugares a los que nunca se ha ido,
con una olla de carne a la leña cada sábado,
con abrir el oído para que entre el estiércol
que sale de una boca
que dejó de encontrar tu beso.
El tedio le busca una miga de pan a la esperanza,
pero es el mismo tedio
el que repite siempre los rituales
en los que se acaban las boronas.
Tres metros de soga
se sientan en el mismo descanso
de la escalera
y simulan no ser una invitación
a la condena.
El ventanal proyecta un horizonte
lleno de luz, de luces;
un espejismo que interpreta
la Sinfonía Dante
en el primer movimiento:
“Abandona toda esperanza,
tú que entras aquí.”
Cierra en un fortissimo
mientras desciendo con Franz Liszt
a mi ajustado infierno personal
sentada frente a dos platos de comida.
Rebeca Bolaños Cubillo nació en San José, Costa Rica, en 1973. Es productora y gestora social, artística y cultural. Graduada en Relaciones Públicas y Comunicación, en Bellas Artes (pendiente el TCU) y egresada del Programa Thunderbird–Universidad de Arizona en Gestión de Negocios, fue invitada a participar en Japón en el año 2015 por JICA (Cooperación Japonesa) como expositora en el Foro Internacional para Mujeres Empresarias Emergentes con el tema Emprendimientos Culturales. Rebeca tiene cerca de 25 años de trabajar su propio emprendimiento de intercambios culturales y del idioma español.
Inició su producción poética en el año 2014 y publicó su primer libro “41 meses en pausa” en el año 2018 con la Editorial Nueva York Poetry Press. En el 2019 publica la plaqueta “Reporte del tiempo” con poemas inéditos, con el Proyecto Editorial La Chifurnia. En este momento se encuentran pendientes de publicación su tercer poemario y una novela juvenil corta.
En enero del 2017 lanza la plataforma literaria Palabra y PUNTO (www.palabraypunto.com), proyecto que busca la exploración de diferentes acciones relacionadas con libros, lenguaje y literatura como objeto de arte, a través de acciones concretas, en el cual ha desarrollado talleres de encuadernación artesanal, escritura de diario, creación literaria y de escritura terapéutica.
Participante y colaboradora del Taller-Laboratorio Tráfico de Influencias desde el año 2014 (de creación literaria) y Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (años 2016 y 2017); productora de los proyectos Fuego Cruzado y Canto a la Semilla, con una primera edición durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2019 y del proyecto Ojo de Cuervo -Encuentro Centroamericano de Escritura de Mujeres, iniciado en El Salvador en el año 2019.
También invitada como escritora al Festival Mesoamericano de Poesía (Soconusco, México) -2017-, Festival Internacional de Poesía “Los Confines” (Honduras) -2018-, Festival Hispanoamericano de Poesía Arquímedes Cruz y Claudia Jovel (El Salvador) -2019-, Festival Internacional de Poesía de Turrialba (Turrialba, Costa Rica) -2019-, entre otros.
En el año 2020 obtiene una certificación como facilitadora de escritura terapéutica y reflexiva otorgada por el Fondo @TrustedWords y produce “Memorias desde la Burbuja” con una Beca Creativa del Ministerio de Cultura durante el COVID-19, proyecto para dar voz a la mujer y sus experiencias durante el encierro a través de textos literarios.