El plazo legal venció y Ricardo Salinas Pliego no realizó el pago de los 51 mil millones de pesos que adeuda al fisco, por lo que actualmente negocia con el Servicio de Administración Tributaria los descuentos que la ley contempla para los contribuyentes que manifiestan su disposición a cubrir sus obligaciones fiscales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el jueves pasado representantes de Grupo Salinas se acercaron al SAT para expresar su intención de pagar el monto adeudado. A partir de ese contacto, se abrió un periodo para definir los términos en los que se realizará el pago, los cuales, estimó, podrían quedar determinados en el transcurso de esta semana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en su momento que eran improcedentes los amparos promovidos por las empresas de Grupo Salinas. Con esa resolución, quedaron firmes las determinaciones de los Tribunales Colegiados y se confirmó que procedía el cobro de los impuestos correspondientes.
El fin de semana la Presidenta explicó que, al expresar formalmente su intención de pagar, Grupo Salinas se hace acreedor a los beneficios que establece la ley, los cuales son aplicables a cualquier contribuyente en la misma situación. Señaló que será el SAT el encargado de dar a conocer los detalles de dichos beneficios conforme avance el proceso.
Los descuentos que ofrece el SAT para cualquier ciudadano que tenga una deuda, pueden alcanzar el 39 por ciento.

