La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este jueves que los mexicanos tienen derecho a expresarse y manifestarse, incluso fuera del país, pero hizo un llamado a que lo hagan de forma pacífica y sin caer en provocaciones que buscan criminalizar a la comunidad migrante.
“Sabemos que muchas personas están saliendo a las calles en Estados Unidos ante políticas que consideran injustas, y tienen todo el derecho a hacerlo. Pero es fundamental que esas protestas sean pacíficas”, afirmó desde Palacio Nacional, al referirse a recientes manifestaciones en ciudades como Los Ángeles, donde circularon imágenes de una persona con la bandera de México sobre una patrulla incendiada.
Para la mandataria, dicha imagen “tiene toda la pinta de ser una provocación” y busca proyectar falsamente que los mexicanos en EU son responsables de actos violentos. “Es un montaje que pretende deslegitimar las demandas legítimas de una comunidad que ha aportado muchísimo a ese país”, subrayó.

Sheinbaum también señaló que México seguirá promoviendo la paz como principio rector, tanto en el plano interno como internacional. Al ser cuestionada por el reciente ataque de Israel contra Irán, dijo con firmeza: “Nosotros no podemos estar nunca de acuerdo con acciones violentas. México promueve la paz en el sentido amplio”.
En medio del clima de tensión por las redadas migratorias y el endurecimiento del discurso antimigrante por parte del presidente Donald Trump, Sheinbaum adelantó que se analiza una posible reunión con él durante la próxima Cumbre del G7, en la que México participará como país invitado.
Asimismo, anunció el fortalecimiento de la red consular y de los centros de atención telefónica para que los mexicanos en Estados Unidos tengan acceso a información sobre sus derechos. “Vamos a seguir acompañando a nuestra gente. No están solos”, aseguró.