Luego de que la gobernadora María Eugenia Campos no asistiera a la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz el pasado lunes, usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse por su paradero.
Hasta el momento, en su perfil oficial no se han publicado actividades que indiquen su participación en reuniones recientes, y tampoco el Gobierno del Estado ha emitido comunicados o mensajes en sus canales oficiales para informar dónde se encuentra la mandataria.
La reunión semanal en materia de seguridad fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña. Durante la sesión, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, presentaron resultados sobre las acciones realizadas durante la última semana, enfocadas en el combate a la criminalidad en la entidad, justo cuando el Gobierno Federal reportaba que Chihuahua se mantiene en el cuarto lugar nacional en homicidios.
La única información difundida por los canales oficiales del Gobierno del Estado fue una aparente respuesta al informe federal, misma que fue replicada por la mayoría de los medios locales el día de ayer.
En dicho comunicado se señala que “el Gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos escaló a la 8ª posición del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, lo que refleja el avance y los resultados de las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
A pesar de que el informe del Gobierno Federal, basado en datos de las fiscalías estatales —incluida la de Chihuahua—, indica que la entidad continúa entre las más violentas del país, el comunicado estatal enfatiza una reducción de homicidios, una mejora en la percepción de seguridad y avances institucionales. Entre estos, destaca el ascenso del lugar 27 al 25 en el rubro de “Derecho”.