La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que durante su reunión con el rey Felipe VI de España colocó como tema central la importancia del reconocimiento a los pueblos originarios y reiteró que la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista sigue siendo un asunto de identidad, dignidad y memoria histórica para México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que fue el primer punto que abordó con el monarca español y subrayó que la petición trasciende cualquier diferencia política entre ambos países.
«El primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, pueblos originarios, la importancia que para México tienen los pueblos y hablé del porqué la solicitud del perdón era relevante, es relevante, para nosotros. […] Le planteé que para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación y que por eso es un asunto de dignidad para México», expresó.
Sheinbaum explicó que también habló sobre la permanencia de los pueblos indígenas en el país, al destacar que actualmente 28 millones de personas se reconocen como integrantes de estas comunidades y que en México continúan vivas 69 lenguas originarias.
«Como la resistencia de los pueblos ha sido fundamental en la construcción del México de hoy, como los valores de los pueblos originarios han formado a las y los mexicanos», señaló.
La presidenta indicó que Felipe VI escuchó los planteamientos y destacó que uno de los temas centrales de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Madrid, será precisamente el de los pueblos indígenas, por lo que ambos coincidieron en mantener el diálogo y continuar fortaleciendo la relación bilateral.
Sheinbaum consideró que el encuentro fue posible gracias a los gestos realizados previamente por el Estado español respecto a los abusos ocurridos durante la Conquista.
«Creo que fue una reunión buena, cordial y repito nuevamente: esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del Jefe del Estado español… haber reconocido, en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles», afirmó.
La mandataria añadió que durante la reunión también dialogaron sobre cooperación económica, comercio, la situación internacional, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de la paz. Además, anunció que México enviará a España tres exposiciones dedicadas a los refugiados de la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya, como parte del fortalecimiento de los vínculos culturales entre ambas naciones.

