La simplificación de trámites municipales avanza en Ciudad Juárez con el objetivo de reducir tiempos de espera, eliminar requisitos innecesarios y facilitar la formalización de pequeños negocios, destacó el presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien aseguró que estas acciones contribuirán al desarrollo económico de la ciudad.
El alcalde señaló que uno de los principales beneficios será para establecimientos de hasta 50 metros cuadrados, como tiendas de abarrotes, barberías y dulcerías, cuyos propietarios podrán encontrar mecanismos más sencillos para regularizar su situación y acceder a otros programas impulsados por el Gobierno Municipal.
“Esto va a ser muy importante para el desarrollo de la ciudad, ya que Juárez es un municipio que tiene mucho comercio que se mueve en todas las áreas y qué mejor que se encuentren en la formalidad”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Directores, Enrique Licón Chávez, explicó que el Municipio trabaja desde julio de 2025 en coordinación con el Gobierno Federal, luego de la entrada en vigor de la ley nacional para eliminar trámites burocráticos. Indicó que el propósito es reducir en un 50 por ciento los trámites, requisitos y tiempos de resolución en todo el país.
Destacó que, con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ya se logró simplificar 25 trámites municipales: 13 relacionados con Desarrollo Urbano, dos de Protección Civil, ocho de Ecología y dos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
La secretaria técnica del Consejo de la Mejora Regulatoria, Aurora López, informó que actualmente se trabaja en una Plataforma de Establecimientos Mercantiles para facilitar la incorporación y permanencia de pequeños negocios en la formalidad. Explicó que la intención es transformar la licencia de funcionamiento en un aviso de funcionamiento para incentivar a los emprendedores a iniciar operaciones de manera más ágil.
Además, señaló que el Municipio prepara la firma de un convenio marco con la Agencia de Transformación Digital para formalizar los esfuerzos de modernización administrativa que ya se encuentran en marcha.

