Defender la soberanía no es solo una consigna del pasado, sino una tarea permanente del Estado y de sus instituciones. Bajo esa premisa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde subrayó que la relación entre gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas es clave para la estabilidad y el rumbo del país.
Durante su mensaje, la mandataria afirmó que “ningún gobierno puede sostenerse si se desconecta de las demandas y los anhelos del pueblo”, al referirse a la importancia de mantener un vínculo directo con la ciudadanía. En ese marco, señaló que conmemoraciones como la Marcha de la Lealtad y otras fechas históricas relacionadas con las Fuerzas Armadas recuerdan que México debe cuidar celosamente su soberanía, ya que “a lo largo de la historia, las amenazas a nuestra independencia no siempre vinieron de fuera, sino también de quienes abrieron la puerta a la injerencia extranjera”.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como ante cientos de integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana y de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum destacó que febrero es un mes cargado de memoria histórica. “Este mes nos recuerda que México se ha forjado con valores profundos, que vienen de las grandes civilizaciones que se forjaron en nuestro territorio mucho antes de la llegada de los españoles”, así como de la Independencia y la Revolución, procesos marcados por actos de resistencia, sacrificio y esperanza.
La presidenta resaltó el significado de la Marcha de la Lealtad, cuya conmemoración se realizó ayer, al señalar que fue “un acto de dignidad frente a la traición, una expresión de lealtad a la voluntad popular y una advertencia histórica cuando se traiciona la voluntad popular y se pone en riesgo a la nación entera”.
En su intervención, recordó que “todos sabemos que en septiembre es el mes patrio, pero el mes de febrero es también un mes que condensa la memoria profunda de la nación. Es un tiempo en el que México se reconoce a sí mismo a través de su historia, de las luchas, de sus símbolos y de la historia de su pueblo”. Añadió que “no hablamos solo de fechas en el calendario. Hablamos de episodios que definieron quiénes somos, de decisiones colectivas que marcaron el rumbo del país y de valores que siguen y deben seguir siendo valores vivos en la conciencia de niñas, de niños, de jóvenes y de todo el pueblo de México”.
Sheinbaum enfatizó que “cada una de las fechas que conmemoramos en este mes está ligada a un mismo hilo conductor. La defensa del pueblo por su soberanía y el derecho a decidir su destino”. En ese contexto, rindió un homenaje especial a la Fuerza Aérea Mexicana, “una institución que encarna ese espíritu histórico de servicio, entrega y compromiso con la gente y con la nación”.

