La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la campaña mediática de TV Azteca, propiedad de Grupo Salinas, en su contra y advirtió que esta estrategia podría resultar contraproducente para la televisora, al cuestionar quién va a seguir anunciándose en un televisora que sólo exacerba el odio.
La mandataria señaló que el empresario Ricardo Salinas Pliego enfrenta dificultades más allá de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “entre otras cosas, no ha proporcionado la información a la bolsa de valores estadunidense”. En este contexto, afirmó, el grupo empresarial ha intensificado sus críticas al gobierno federal, aunque sostuvo que “quien cae en esta práctica de alentar el odio se equivoca, ‘pero luego dicen que somos autoritarios’”.
Sheinbaum reconoció que algunos jóvenes no respaldan su gestión, pero subrayó que “hay muchos más que sí apoyan este proceso de transformación”. Además, señaló que la SCJN debe comunicar oficialmente a la Secretaría de Hacienda para que proceda al cobro de impuestos a Grupo Azteca. “Es importante que la gente sepa cuál es la resolución de la Corte y qué está haciendo Hacienda”, afirmó.
La presidenta insistió en que se equivoca “quien llama a la violencia, al odio, quien apela al porfiriato; quien cree que el pueblo es tonto”. Recordó que su movimiento triunfó gracias a un trabajo de años “de tocar casa por casa”, explicando cómo gobiernos anteriores habían sido capturados por “un sector de los más acaudalados”.
“A mí no me eligió una élite o un grupo que me puso en el gobierno, fue el pueblo”, enfatizó. Añadió que la forma de gobernar de su administración se sostiene en la cercanía con la ciudadanía y en la honestidad, y que la autoridad moral “no se compra ni con todo el dinero del mundo”.
“Habrá jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros, y qué bueno, pero la mayoría de los jóvenes están con la transformación. Entonces, este esquema de información le va a ir generando a él cada vez más pérdidas, la verdad, porque habrá que ver qué anunciantes siguen ahí en la televisora; es, sencillamente, el mercado, es la libertad del mercado. Ahora que vino la resolución de la Corte, la Corte tiene que notificar a Hacienda, al SAT”.

