El espíritu pachuco regresará al corazón de Ciudad Juárez este sábado 15 de noviembre, cuando la Plaza de Armas se convierta en escenario de la obra ¡Hey Pachuco!, una puesta en escena que celebra la identidad fronteriza, el orgullo barrial y la rebeldía cultural que marcaron una época.
Daniela González Lara, coordinadora del Centro Fundacional, explicó que el propósito del evento es revitalizar los espacios del primer cuadro de la ciudad y abrir las puertas del Centro Histórico a artistas locales. “Queremos que la gente vuelva a apropiarse de estos espacios a través del arte y la memoria colectiva”, dijo.
La función iniciará con un DJ y continuará a las 4:30 de la tarde con la obra, dirigida por Óscar Moor y protagonizada por cuatro actores que explorarán con humor y ritmo la historia de los pachucos, un movimiento cultural que desafió estigmas y prejuicios sociales.
La artista Italia Dámar adelantó que el público podrá reír, bailar y reflexionar sobre una comunidad injustamente señalada en su tiempo, pero que hoy representa la resistencia y el orgullo de la frontera.
El maestro Noé Polanco, director general del proyecto, recordó que ¡Hey Pachuco! nació tras una investigación realizada con apoyo del programa PACMYC, en la que se documentó la historia viva de los pachucos del Centro de Juárez.
El montaje se repetirá el 22 de noviembre en el Centro Municipal de las Artes, el 28 en el Teatro de la Nación, el 5 de diciembre en el Teatro Experimental Octavio Trías y el 6 en el Museo de Tintán. Todas las funciones serán gratuitas, a las 7:00 de la noche.

