La presidenta Claudia Sheinbaum exigió que se ponga un alto inmediato al genocidio contra la población civil en Gaza, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En su mensaje en a conferencia de este lunes, reiteró que la posición mexicana frente al conflicto en Medio Oriente es clara y por eso se pide detener la agresión y buscar una salida basada en el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina.
Sheinbaum recordó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y ahora en su administración, se ha dado seguimiento a las denuncias presentadas por diversos países, entre ellos Chile, sobre las violaciones a los derechos humanos que se registran en la Franja de Gaza.
Señaló además que fue en México donde se otorgó por primera vez un reconocimiento pleno a la Embajada de Palestina, al recibir de manera oficial las cartas credenciales de sus representantes con todos los derechos diplomáticos. Antes, aclaró, únicamente se reconocía a enviados palestinos como representantes, sin rango de embajadores.
El posicionamiento de México se da mientras la situación en Gaza se recrudece. La agencia EFE reportó que este domingo el ejército israelí confirmó el ingreso de sus tanques a la ciudad de Gaza como parte de la Operación Gedeón 2. Según el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, las fuerzas de la 36ª división “comenzaron a ingresar a la ciudad” tras varias semanas de preparación y ataques previos.
En un mensaje difundido en la red social X, Adraee detalló que “en los últimos días” se han bombardeado “docenas de objetivos” dentro de la Franja con la intención de aislar la zona de combate y facilitar la incursión terrestre. Las autoridades militares israelíes subrayaron que estas acciones forman parte de la estrategia para desplazar a un millón de habitantes de Gaza y reforzar el control sobre la capital de ese territorio.
“La misión del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel continuará operando para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”, señaló el portavoz al concluir su mensaje.